Marco Histórico

 

La Escuela de Educadoras “Laura Arce”, A. c. inicia sus labores en la Ciudad de Monterrey, N. L. en el año de 1948, siendo la primer institución formadora de docentes preescolares en la primer institución formadora de docentes preescolares en el norte de la República Mexicana, fundada por la Profesora Laura Arce Cavazos.

 

En ese entonces la duración de los estudios era de dos años. Por ello en 1950 se recibe la primera educadora quien obtiene como reconocimiento de estudios un diploma. Años más tarde la Dirección de la Institución solicita su incorporación a la Secretaría de Educación, misma que le es otorgada en el ciclo escolar 1962-1963, para ese entonces los estudios atenían una duración de tres años y las alumnas recibían el título de Maestra de Jardines de Niños.

 

Esta institución siguió apegada a la normatividad dada a las escuelas de toda la República por la Secretaría de Educación y continua siendo de tres años hasta 1972, fecha en la que se incrementa un año más. Esta extensión en el tiempo de formación docente de la formación docente de las alumnas, tuvo como consecuencia una reestructuración en el Plan de Estudios el cual, al incrementarse mejoró la formación de las alumnas.

 

Entonces para junio de 1974 se reciben las primeras educadoras que cursaron cuatro años y se les otorgó el título de Profesora de Educación Preescolar. En 1984, nuevamente el Plan de Estudios de las escuelas normales del país, sufre una transformación, acatando el “Decreto Presidencial del 22 de Marzo” de ese mismo año. Por lo cual se modificó la carrera a Licenciada en Educación Preescolar, requiriendo como antecedente académico los estudios de educación media superior.

 

Este acontecimiento le da un giro muy importante a la carrera poniéndola al mismo nivel que otras profesiones. En 1999 en todo el país las instituciones formadoras de docentes de Licenciatura en Educación Preescolar inician la aplicación del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento académico de la Escuelas Normales, desarrollado por la Secretaría de Educación Pública, cuya principal acción fue el nuevo Plan de Estudios.

 

 Marco Legislativo

 

La Escuela de Educadoras “Laura Arce”. A. C. obtiene autorización para impartir la Educación Normal Preescolar mediante el oficio 538-63 de la Dirección de Educación firmado por el C. Prof. Timoteo L. Hernández, dicho documento fue ratificado por el C. Secretario de Educación y cultura del Estado de Nuevo León, Dr. Romeo R. Flores Caballero, en el expediente 19/9/84, en el entendimiento de que dicha autorización sería aplicable para impartir la Educación Normal en el tipo de educación superior, en particular, la Licenciatura en Educación Preescolar, de acuerdo con la legislación vigente en ese momento y sustentada en el “Acuerdo Presidencial del 23 de Marzo de 1984”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, tomo CCLXXIII, No. 16.

 

El documento anteriormente citado, fue dirigido a la Directora General de la Institución Profa. Laura Elena Arce Cavazos, siendo firmado al calce por el Subsecretario de Planeación Educativa del Estado, Prof. Juan Francisco Pérez Ontiveros, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 19 de septiembre de 1984.

 

Estado Actual 

 

Las generaciones que actualmente cursan de tercero a octavo semestre, se encuentran estudiando bajo los lineamientos del Programa de Educación Preescolar 1999 y la generación que recientemente se incorporó a la institución, está iniciando sus estudios bajo el nuevo Plan de Estudios para Escuelas Formadores de Docentes de Educación Preescolar 2012.

 

La Escuela de Educadoras “Laura Arce” siempre a la vanguardia, cumple con el compromiso responsable de estar siempre atenta a los cambios de programas que a nivel nacional se implementan garantizando así la actualización de la educación que imparte.

 

Aspirantes

Aspirantes

Entrar

Alumnas

Alumnas

Entrar

Ex alumnas

Ex alumnas

Entrar

Profesores

Profesores

Entrar
Powered by: TuHospedaje.com