Profesora Laura Elena Arce Cavazos

 

La Profesora Laura Elena Arce Cavazos nació el 18 de agosto de 1912, en el municipio de Cerralvo,Nuevo León, México. En el seno de la familiaformada por Don Francisco Arce González y Doña Honoria Cavazos de Arce y sus hijos Blas, Francisco, Eulalia, Lamberto, Honoria, Laura Elena, Concepción y María Martha así como de su media hermana llamada Modesta.

 

 A sólo un mes de nacida, por motivos de salud, su madre es trasladada a la Ciudad de Monterrey y desde ese día, Laura Arce queda al cuidado de sus tías la Profesora Sofía Cavazos y las señoritas Dalila, Nicanora y Sara Cavazos. 

 

Cursó el Jardín de Niños en el Colegio “Guadalupe” propiedad de su tía la Profesora Sofía Cavazosmismo que era dirigido por su hermana la Profa. Modesta Arce, en ese mismo colegio estudió la primaria.

 

 Durante los períodos vacacionales, regresaba a Cerralvo con su familia, y en ese lugar fue donde cultivó el gusto por los deportes, practicando el tenis, el voleibol y el patinaje. 

 

Al finalizar su educación primaria en 1925,decidió ingresar a la “Normal Miguel F. Martínez”, recibiendo el título de Profesora en Educación Primaria en 1930 y en 1931 culminó la capacitaciónque le diera el título de Profesora de Jardines de Niños. Inició su trabajo en el “Colegio Infancia” en Monterrey, N. L. dentro del jardín anexo. Posteriormente prestó sus servicios en educativos en el Jardín de Niños anexo a la “Escuela Normal del Estado” y también en el “Colegio Leandro Valle”.

 

En 1935, se marcó una gran experiencia en su vida al ser nombrada Directora de Jardín de Niños Rural Federal de Buenavista, en el municipio de Allende, N. L. hasta donde traslada su piano para disfrutar de educar alos niños con sus notas musicales y en un ambiente de verdes arboledas.

 

Siempre se mantuvo combinando el deporte con el trabajo, logrando el Campeonato Nacional de Tenis mismo que mantuvo durante 16 años consecutivos ganando el sobrenombre de “Eterna Campeona” lo cual la hizo merecedora de un privilegiado lugar en el “Salón de la Fama” de “Cervecería Cuauhtémoc” al lado de grandes figuras del deporte nacional e internacional.

 

En 1939 fue asignada a la Escuela Primaria “Damián Corona” ubicada en el Campo Militar, lo cual le permitió continuar con sus entrenamientos y participar constantemente en contiendas deportivas.

 

En 1945, la Profa. Rosaura Zapata Directora de Jardines de Niños de la República Mexicana, la nombra Directora del Jardín de Niños Fronterizo” en Matamoros, Tamaulipas, donde permaneció por un año, regresando a Monterrey para integrarse al Jardín de Niños “Vidrio Plano” y“Andrés G Sada” No. 1 del Grupo Industrial “Vidriera Monterrey”, cargo en el que se desempeñó durante 19 años organizando hasta 15 grupos anuales, en donde las nuevas aspirantes a educadorasrealizaban prácticas y en donde se logró su primer reto en el ámbito educativo, al conseguir que se solicitara la Educación Preescolar como requisito previo para ingresar a la Escuela Primaria de Vidriera, marcándose así, por primera vez, la importancia de este nivel educativo. 

 

Su visión emprendedora la llevó a dar clases a quienes tuvieran la vocación d educadoras, siendosu primera alumna la Srita. Elva Martínez Moreno en el año de 1948, y con ello iniciaría la “Escuela Normal de Educadoras” que cuenta con reconocimiento oficial desde 1963 y de donde han egresado miles de educadoras de Nuevo León y procedentes de otros estados del país.

 

 Sus deseos por actualizarse en la educación preescolar,la llevaron a viajar a Europa en 1963, para constatar el avance de ese nivel educativo en países como Alemania,Italia, Inglaterra, Bélgica y Holanda. Posteriormente visitó Francia donde profundizó sus conocimientos de TeatroGuiñol. Al reincorporarse a sus labores tituló a las primeras 20 educadoras de su Escuela Normal.

 

En el año de 1973, se inscribió en la Licenciatura en Educación Normal con especialidad en Pedagogía Preescolar en la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en la Cd. De México. En 1974 recibió el reconocimiento a su labor educativa “Maestra Distinguida al Servicio de la Educación en México” otorgado por la sociedad internacional “Delta, Kappa, Gamma”.

 

El Comité Ejecutivo Nacional del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le otorgó en 1982 Diploma y Medalla a la Labor Docente realizada durante 50 años al Servicio de la Educación en México y en ese mismo año el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. José López Portillo, le entregó la Medalla al Mérito Docente “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” por sus 50 años de servicio educativo.

 

Entre los momentos más significativos que la Profa. Laura Arce vivió, sobresalen: Su ingreso a la “Galería del Educador Neoleonés” de la Sección 21 del S. N. T. E., la presentación del libro “Nuevo León: Semper Ascendens” 1ª. Ed., así como los festejos conmemorativos del 45° Aniversario de la Escuela Normal de Educadoras celebrados en 1995.

 

Activa y de memoria brillante hasta el último día de su existencia, la Profa. Laura Elena Arce Cavazos, dio a la comunidad educativa ejemplo fuerte y constante de tenacidad, creatividad, respeto y dedicación, dejando un legado palpable en la sociedad local y regional así como ejemplo a seguir a nivel nacional.

 

Dedicó su vida entera a la educación y al deporte dejando historia en cada paso y cada logro que alcanzó, sembrando la semilla de la bondad y la entrega en cada una de las educadoras que tuvieron la oportunidad de ser sus alumnas y dejando un gran legado educativo en su institución formadora de docentes del nivel preescolar, que hasta estos días sigue funcionado con excelencia en la calidad y que continúa preservando su visión de formar a los seres humanos en la etapa más bella de la vida: la niñez.

 

Como un reconocimiento más entre muchos que recibió en vida en 1990 inaugura un jardín de niños con su nombre en la Colonia Valle de Chapultepec en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Actualmente hay otros jardines de niños con su nombre en los municipios de Guadalupe y San Nicolás de los Garza, Nuevo León así como en algunas partes de la República.

 

La Profa. Laura Elena Cavazos Arce, fallece el 8 de febrero de 1996, pero su recuerdo permanece en todas las alumnas de su institución e influye positivamenteen los miles y miles de niños que son educados por éstas.

Aspirantes

Aspirantes

Entrar

Alumnas

Alumnas

Entrar

Ex alumnas

Ex alumnas

Entrar

Profesores

Profesores

Entrar
Powered by: TuHospedaje.com